Aprender Carpintería: Tipos de Carpintería

Existe muchas formas de aprender carpintería, ya sea realizando un curso online, asistiendo a una escuela técnica, yendo como aprendiz a una carpintería, o consultado revistas o libros especializados.

También hay programas de televisión dedicados a enseñas las técnicas de carpintería para principiantes, con los que puedes aprender sin hacer mucho esfuerzo y sobre todo sin gastar un centavo.

Formas de aprender carpintería

La forma más adecuada y recomendable para aprender carpintería es asistiendo a una escuela técnica, en ella aprenderás todos los rudimentos de las técnicas de carpintería y ponerlas en práctica con la ayuda de maestros especializados y cursos pensados en el tema.

Otra forma de aprender carpintería es participando como ayudante en un taller de carpintería, donde aprenderás el oficio junto a profesionales que guiarán tu trabajo, hasta que hayas adquirido suficiente experiencia para desempeñarte por tu cuenta. Esta forma te permite ganar dinero a la vez que aprendes.

Lectura de revistas y libros especializados en el tema: si bien no es la mejor forma, es una manera de aprender. La práctica en estos casos depende exclusivamente de ti, ya que no existe contrapartida que guíe en los errores y dudas.

aprende-carpinteria-paso-a-paso1

Algunos rudimentos para aprender carpintería

Cursos online. Es una perfecta opción, porque los curcos son de calidad similar a los que brindan en las escuelas, pero la práctica está a cargo del aprendiz.

Programas de televisión. Posee su ventaja en que observamos el paso a paso, pero la parte práctica corre nuevamente por nuestra cuenta.

La ventaja es que siempre se están renovando, muestran las últimas técnicas y materiales, y suelen recomendar sobre los lugares donde adquirir todo lo necesario para hacer los trabajos de carpintería.

hacer-muebles-de-madera

  • Idea: Primero necesitas tener una idea para realizar correctamente los trabajos de carpintería. Por eso, tienes que saber muy bien que proyecto deseas concretar, de lo contrario no podrás comenzar.
  • Los materiales: Ante de comenzar, debes tener todos los materiales que utilizarás en el proyecto, de esa maneta evitarás apurones de último momento.
  • Herramientas: Antes de comenzar el trabajo, también es importante que tengas a la mano las herramientas.

Lo que te aconsejo es que comiences por proyectos que sean sencillos y con maderas que sean fáciles de trabajar, para evitarte desilusiones posteriores.

hacer-muebles-de-madera1

Tipos de carpintería

Usualmente los carpinteros trabajan con jocha, pino, álamo, encino, nogal, arce primaveral, ébano, palo de rosa, caroba y okume. El objetivo principal del carpintero es que sus piezas tengan una buena resistencia para que sus muebles tengan una buena durabilidad y estabilidad. Para lograr esto, es fundamental que el carpintero tenga en cuenta todo los pasos y efectuarlos de manera correcta.

Para conseguir un mejor agarre es muy importante que pegues entres sí las tablas de la misma textura o clase similar y pégalas en el sentido de las vetas que la madera tiene. El carpintero también debe saber que las superficies que van a ser encoladas tienen que ser completamente lisas; estas nos deben tener ninguna astilla, tienen que estar limpias, planas y secas.

Para trabajar con la madera, el carpintero tiene que poseer a la mano una serie de maquinaria y herramientas eléctricas y manuales que le serán útiles para hacer el trabajo.

hacer-muebles-de-madera2

  1. Entre las herramientas manuales a usar están: Lápiz, lija, martillo, regla, serrucho, tornillos, formón, taladro, gubia, cepillo y escuadra.
  2. Entre los equipos eléctricos a usar se distinguen: Sierra caladora, lijadora, sierra radial, router y sierra circular.
  3. Entre las maquinas más usadas por el carpintero están: Calentadora, taladro, trompo, torno, Escopleadora y sierra cinta, radial y circular.

El carpintero también debe utilizar accesorios más pequeños para hacer sus trabajos como son brocha, laca, pegamento, barniz, prensa C, azuela, sargento y clavos. Con la utilización de cada una de estas herramientas y elementos terminarás el trabajo de una manera exitosa.

Ojo. Los formones, la gubia y los escoplos que son tipo cortante, se debe de tener mucho cuidado al momento de su manipulación, ya que un mal uso provoca una herida al carpintero.

Artículos Relacionados:

Muebles de Madera

muebles-de-madera6

muebles-de-madera5

muebles-de-madera4

muebles-de-madera3

muebles-de-madera2

muebles-de-madera1

muebles-de-madera

2 Comentarios

  1. patricio pulgar abril 14, 2018
    • dayana abril 16, 2018

Deja un Comentario