Cómo Pintar los Azulejos de la Cocina

Si desead darle a tu cocina un nuevo aire, no te preocupes. Lo único que debes hacer es leer con mucha atención este artículo. Si la crisis no te permite realizar en tu cocina una reforma completa, pues tienes que utilizar soluciones prácticas y económicas para dar luminosidad y color como por ejemplo los esmaltes especiales para azulejos.

Los esmaltes especiales para azulejos, son verdaderamente esmaltes sintéticos resistentes a la humedad, tienen que gran dureza frente a roces y con color-brillo duraderos. De rápida aplicación y secado sin necesidad de imprimación. Además, este tipo de esmaltes se limpian fácilmente con bayeta y jabón diluido en agua. Pasando sobre los azulejos de tu cocina una mano de pintura, será suficiente para que luzcan como nuevos.

Los esmaltes especiales para azulejos los puedes encontrar en diferentes colores. Ten en cuenta que para cocinas que carecen de especio y no tienen ventanas, se recomienda el uso de esmalte color blanco, porque ayuda a ganar amplitud y luminosidad. Si tu cocina es grande puedes combinarlo con otros tonos intensos como por ejemplo el rojo o azul.

Este tipo de esmaltes son muy fáciles de aplicar. Toma de nota de los materiales, herramientas que necesitas y el paso a paso.

pintar-los-azulejos-de-la-cocina

Materiales que necesitarás para pintar los azulejos de la cocina:

  • Rodillo de algodón
  • Esmalte sintético para azulejos
  • Cinta de carrocero
  • Brocha para zonas difíciles
  • Rotulador blanco especial para juntas

pintar-los-azulejos-de-la-cocina1

Pasos para pintar los azulejos de la cocina:

1.- Primero tienes que despejar la superficie y limpiarla con agua y jabón y, si gustas, usa un poco de amoniaco. Eliminar la suciedad de las juntas frotando con la ayuda de un cepillo y seca con un trapo suave.

2.- Seguidamente protege el piso con plástico o con papel y también debes proteger los bordes, como las juntas, esquina de pared con techo y marcos de puerta con cinta de carrocero.

3.- Luego tienes que remover el esmalte de arriba a abajo y con la ayuda de rodillo aplica una capa fina sobre los azulejos. Si escoges un color oscuro será suficiente una capa para cubrir perfectamente los azulejos, pero si has elegido colores claros como el blanco es necesario que apliques una segunda capa de pintura para cubrir el color anterior de los azulejos. Antes de aplicar la segunda capa de pintura, es importante que dejes secar la capa primera por unas tres horas.

4.- En las zonas difíciles donde no llega el rodillo, tienes que usar la brocha para pintar y si te agrada marcar las juntas en blanco te sugiero que utilices un rotulador que sea especiales para ellas.

pintar-los-azulejos-de-la-cocina2

Consejos:

  • Antes que apliques un producto es importante leer muy bien las instrucciones.
  • Para evitar problemas futuros es muy recomendable que preparar muy bien la superficie y respetes el tiempo de secado del producto.
  • Si el azulejo de fondo es muy oscuro, primero tienes que aplicar una mano de Novacor Azulejos blanco y déjalo que se seque por unas seis horas.
  • Sobre una superficie ya pintada con Novacor Azulejos puedes hacer estampados con la ayuda de una plantilla o un esténcil.
  • Tienes que conservar la proporción entre el Novacor Azulejos y el Activador Especial Novacor Azulejos según diga en la etiqueta.
  • Novacor Azulejos no tienes que utilizarse en piscinas, pisos, sanitarios, saunas ni bañeras.
  • No apto para inmersión en agua.

pintar-los-azulejos-de-la-cocina3

Que esmalte usar para pintar los azulejos de la cocina

Los esmaltes son pinturas que se distinguen del resto por la adherencia y dureza del acabado. Hay esmaltes especiales para pintar azulejos y muebles, y aplicándola cambiar la apariencia de tu cocina por completo. Este tipo de productos destacan por su elasticidad que verdaderamente brindan un acabado uniforme sin marcas de brocha o rodillo.

Las claves. Los esmaltes permiten pintar los muebles y azulejos de las cocinas. Existen diferentes acabados: brillo, satinado y mate. Para enmascarar desperfectos, tienes que utilizar el color mate.

Características. Los esmaltes son pinturas que por lo general brindan una excelente adherencia y un acabado más elástico y duro que otras pinturas.

pintar-los-azulejos-de-la-cocina4

Hay esmaltes a base de agua y esmaltes a base de aceite

- Los esmaltes a base de aceite o esmaltes sintéticos brindan un acabado más brillante. Son esmaltes que se limpian con disolventes o aguarrás. Se secan rápido, aunque con el tiempo pueden amarillear como consecuencia del disolvente. Los esmaltes sintéticos son resistentes a la humedad y se utilizan en lugares del hogar con alto tráfico. También son apropiados para marcos de ventanas y puertas.

- Los esmaltes acrílicos o los esmaltes a base de agua brindan un acabado brillante. Son lavables y resisten las manchas, basta con limpiarlas con agua y jabón. Para secarse demoran un poco más que los anteriores, pero no amarillean. Los esmaltes acrílicos no tienen disolventes, porque huelen menos y cuidan el medio ambiente.

pintar-los-azulejos-de-la-cocina5

¿Sobre qué superficie puedo aplicar el esmalte?

Los esmaltes especiales para azulejos y muebles se pueden aplicar sobre muchos materiales: loza, cerámica, azulejos de gres, etc, ya sean del baño, la cocina u otros especiales interiores. Lo recomendable es limpiar y desengrasar muy buen la superficie.

Además, se pueden aplicar sobre otros elementos decorativos como cenefas, stickers o cualquier dibujo elaborado con plantillas.

Ventajas de los esmaltes para azulejos y muebles

  • Son realmente lavables.
  • Resisten la humedad.
  • Si aplican directamente sobre la superficie, no requieren una capa previa de imprimación.
  • Brindan un acabado uniforme sin marcas de brocha o rodillo.
  • Se pueden mezclar entre sí para crear tonalidades nuevas.

Fotos de Cocinas Decoradas con Azulejos

cocinas-modernas.jpeg cocinas-modernas

cocina-moderna cocina-moderna1 cocina-moderna2

pintar-los-azulejos-de-la-cocina6

Deja un Comentario