Cómo Pintar un Mueble de Melamina

Los muebles de melamina están fabricados de aglomerado de madera revestidos con una capa de resina de melanina, un polímero sintético, de múltiples aplicaciones y fácil de trabajar. Pero, con las técnicas adecuadas y los productos ideales, puedes tunearlos de la manera que gustes y darles otro aspecto.

Limpia bien el mueble que vas a pintar

Lo que tienes que hacer es lavar el mueble con una mezcla de agua tibia y algunas gotas del lavavajillas que usas para tus platos. También es importante que utilices una esponja suave. La melamina es un material plástico que realmente se engrasa y ensucia fácilmente. Si tu mueble tiene su superficie impregnada con algún resto de los productos que utilizas habitualmente para la limpieza, tienes que secarlo con servilletas o con papel de cocina.

Aplica imprimación en la superficie del mueble

Una vez que el mueble esté bien seco, procedes a aplicar una capa de una imprimación que sea blanca. En el mercado puedes encontrar muchas imprimaciones multiusos. Solamente tienes que elegir la más adecuada para las superficies, en donde la pintura no se adhiere, como por ejemplo la melamina, la porcelana, el cristal, etc. Ojo, no tienes que utilizarla como selladora, porque la melamina no es un material poroso.

El objetivo es que la pintura agarre perfectamente a la superficie del mueble y evitar que se desprenda al menor golpe. Tampoco es necesario lijar antes de aplicar el producto sellador. La melamina se rayaría, pero jamás absorberá mejor la pintura.

muebles-de-melamina

Lija cuando la imprimación esté bien seca

Después que el producto se haya secado perfectamente, procedes a lijar con mucha suavidad, para eso tienes que usar una lija de esponja o lana de acero del número 000. Seguidamente retiras todos los restos de polvo.

Pinta con el color elegido

Luego tienes que aplicar 2 manos del color escogido, pero antes de aplicar la segunda tienes que dejar que se seque perfectamente la primera. Debes lijar suavemente entre capas y también después de la última.

Terminación del mueble

Finalmente tienes que aplicar la terminación que gustes o simplemente protege el mueble directamente con una capa de cera incolora.

muebles-de-melamina1

Aprende Cómo Pintar un Armario de Melamina

Cómo dije anteriormente, la melamina es una superficie muy lisa y dura que sea usa habitualmente con tablas. Este material es posible y muy fácil de pintar. Lo ideal es preparar correctamente la superficie así como utilizar la pintura base adecuada.

Materiales que necesitarás:

  • Una esponja
  • Un jabón y agua
  • Un paño suave
  • Un papel de lija de grano fino

armario-compacto-en-melamina1

Pasos que debes seguir:

1.- Primero debes limpiar el armario con jabón y agua, y asegúrate de frotar y eliminar la suciedad. Luego deja que el armario se seque por completo.

2.- Saca cualquier cosa del armario. Si tiene puertas, debes retirarlas de sus bisagras para facilitar el trabajo.

3.- Lija las superficies con papel de lija de grano fino. La menta no es retirar la capa de melamina, sino dejar áspera la superficie suave para que la pintura se adhiera mejor.

4.- Limpia muy bien la superficie del armario y asegúrate de eliminar todo el polvo causado por la lija.

5.- Las zonas del armario que no deseas pintar tienes que cubrirlas con cinta de pintor.

6.- Aplica la primera cala de imprimador con la ayuda de un rodillo o un pincel. En lugar de aplicar una capa gruesa, te aconsejo que apliques varias capas finas.

7.- Deja que cada capa se seque perfectamente antes de proceder a aplicar la próxima. Para mejore resultados debes repetir los pasos 3 y 4.

8.-  Aplica la capa superior de pintura. Si lo deseas repite.

9.- Vuelve a poner cualquier cosa que hayas sacado una vez que el armario este completamente seco.

armario-compacto-en-melamina

Te sugiero leer también este interesante artículo:

Deja un Comentario