Herramientas para Reparaciones Eléctricas

Existen pequeños arreglos eléctricos que verdaderamente no soy muy fáciles de realizar, pero es importante tener ciertas herramientas y tomar en cuenta en el tema de seguridad.

Las herramientas básicas

Linterna. Mayormente los cortes se producen con la luz encendida, por eso es fundamental tener un buena linterna. La linterna que elijas tienes que guardarlo en lugar que sea de fácil exceso y siempre mantenlo allí, así hallarla fácilmente en el momento de necesitarla. Ojo, la linterna tiene que estar en buenas condiciones y siempre con las pilas en buen funcionamiento.

Cinta aislante. Este tipo de cinta es muy recomendable, ya que se usa para el aislamiento de 2 cables cuando quedan pelados. Así que, compra una cinta aislante de 20 metros y tendrás más que suficiente.

Pinzas, tenazas o alicates de terminales. Para prevenir accidentes, las tenazas y las pizas deben tener mango de plástico o de material aislante. Cualquiera de éstas será buena para trabajar con los cables eléctricos, una tiene que ser de tamaño universal y otra a elección. Los alicates de terminales multifunción se utilizan para cortar y pelar cables.

Destornilladores y buscapolos. El más recomendable es el plano, que sea de tamaño pequeño y con material aislante. También debes tener uno que sea de punta estrella. En el mercado puedes hallar buscapolos, que son muy prácticos para comprobar la existencia de electricidad; usan en el mango del destornillador una lámpara de neón que al encenderse delata la presencia de corriente.

herramientas-para-trabajar-el-electricidad

Normas de seguridad para manipular electricidad

- Trabajar con la corriente eléctrica es realmente peligroso si no tomas ciertas precauciones. Aunque los pequeños arreglos eléctricos en la casa no necesitan grandes conocimientos, en algún momento puedes verte superado. Si tienes dudas, es recomendable que llames a un profesional. Piensa que si sobrecargas la instalación tendrás consecuencias mayores, tanto personales como económicas.

- Cuando quieras hacer un arreglo eléctrico, es muy importante que desconectes la corriente, si aun así no te convences, los buscapolos son tus mejores aliados para sacarte de dudas. Esta herramienta está diseñada principalmente para detectar tensiones. Es fundamental también que utilices zapatos de goma.

Importante: jamás hagas un arreglo descalzo, con los pies o manos húmedas, ya que el agua es el mejor conductor eléctrico que hay, puedes llevarte un buen susto.

Instalaciones eléctricas en buen estado

Para conseguir una instalación en buenas condiciones, es fundamental que estés atento a posibles averías. Ojo, si enchufas muchos aparatos en un mismo enchufe, este puede recalentarse y muchos casos arder. Por eso, es muy recomendable que verifiques los enchufes de vez en cuando, si ves que han cambiado de color o percibes un olor a quemado, inmediatamente corta la corriente, luego procede a desenchufar el cable del toma corriente.

herramientas-para-trabajar-el-electricidad3

Herramientas importantes para electricidad en la casa

Para realizar ampliaciones, reparaciones o experimentar en tu hogar con la electricidad, es fundamental que tengas varias herramientas importantes. Algunas herramientas son importantes y otras te ayudan a realizar el trabajo más sencillo, cómodo y rápido.

El tester. Esta herramientas es importante porque existen trabajos que no se pueden realizar con otra herramienta, todo electricista debes llevar en su caja de herramientas un tester. El tester sirve para medir resistencia, tensión, intensidad y continuidad entre otras cosas. Con el tester puedes detectar algunas fallas rápidamente, por ejemplo, si una llave o un punto de luz no hace contacto cuando lo accionas, con esto no tendrás que cambiarlas o desarmarla sin saber si es lo que está afectando el mal funcionamiento de la luz.

El alicate. Esta herramienta también es muy importante, ya que sirve para cortar cables y perlarlos, es algo que puedes hacer en reparaciones o instalaciones eléctricas.

herramientas-para-trabajar-el-electricidad1

La pinza. La pinza se usa para agarrar cables con firmeza, para agarrar objetos pequeños y también para aflojar tuercas pequeñas.

Cutter o cuchilla afilada. Esta herramienta se utiliza en muchas circunstancias, puedes usarlo para descubrir el cobre de un cable por medio.

Destornilladores. Existen muchos tipos de tornillos, por lo tanto también destornilladores, pero los más recomendables son el Philips y plano.

Busca polo. Es una herramientas que lo puedes usar para averiguar la fase y el neutro de un circuito eléctrico, incluso también los puedes usar para saber si existen corrientes antes de iniciar a trabajar, o para verificar si existe corrientes en todos los tomas cuando hayas finalizado la instalación.

herramientas-para-trabajar-el-electricidad2

Deja un Comentario