Materiales para Pintura sobre Porcelana

Pintar sobre la porcelana es un pasatiempo muy relajante que tienes miles de años, pero sigue siendo muy popular hoy en día. La pintura tradicional sobre porcelana se realiza sobre platos color blanco marfil, peor lo grandes pintores reciclan los platos de porcelana agregando pintura al diseño o borden original.

1.- Lo primero que debes hacer es preparar el plato para pintar desengrasando bien la superficie, para eso tienes que usar alcohol o agua y jabón. Antes de empezar a pintar debes secar muy bien la superficie el plato. También es muy importante que te asegures de que éste resista la temperatura de horneado de la marca de pintura que utilices.

Escoge tu diseño. Puedes ser una forma libre o un diseño. Utilizando papel de calcar no quedará residuos de cera como con otros papeles. Te recomiendo que busques plantillas que sean de otros tipos de técnicas de pintura, cómo la pintura sobre telas o sobre madera.

materiales-para-pintura-sobre-porcelana

2.- Para agregar una profundidad y riqueza al diseño final que no se puede conseguir con una capa, te recomiendo que pintes en capas. Para eso, necesitas tener fácil acceso a un horno, porque estos tipos de pintura necesitan un horneado entre cada capa.

Las pinturas para porcelana más nuevas se aplican en una sola capa. Si vas a pintar un plato utilizado, probablemente pintes solamente en el medio, porque es probable que posee un borde ya pintado.

3.- Muchas de las pinturas para porcelana requieren secarse por lo menos 24 horas antes de que puedan hornearse. Por eso, es muy importante leer muy bien las instrucciones del fabricante para observar lo que necesita la pintura. Las pinturas se hornean a 649 grados C. las pinturas para artesanías se secan en un horno hogareño precalentado a 149 grados C.

Incluso, después del horneado, algunas pinturas para porcelana no tienen que utilizarse con platos que entrará en contacto con alimentos, ya que estas pinturas solamente están diseñadas para fines decorativos.

Importante: para pintar con pinturas para porcelana tienes que utilizar pinceles que sean de calidad. Si no deseas que sea noten las pinceladas, te recomiendo que uses pinceles que sean de pelo de ardilla.

materiales-para-pintura-sobre-porcelana1

Aprende cómo decorar con pintura la porcelana

A continuación voy a enseñarte cómo decorar la porcelana con pintura, así que pon especial atención y toma nota de los consejos que te menciono. Lo importante es que es muy sencillo se hacer y la pintura durará mucho tiempo a pesar de los lavados frecuentes a los que estará expuesta.

Materiales que necesitarás:

  • Pinturas vidriadas que sean especiales para cerámica. Elige colores que te gusten.
  • Cinta adhesiva
  • Taza de cerámica vidriada
  • Pincel sintético fino y medio
  • Lápiz
  • Tijeras
  • Algodón
  • Alcohol
  • Bolillo mediano y grande

Pasos para decorar con pintura la porcelana:

Paso 1: Primeramente se debe limpiar el objeto a pintar con alcohol, por ahora será una taza, al objeto se le debe retirar todo tipo de suciedad, para que de esa amanera se pueda lograr una correcta adherencia de la pintura.

decorar-con-pintura-la-porcelana

Paso 2: La decoración a utilizar será la que más te agrade.

decorar-con-pintura-la-porcelana1

Paso 3: Tendrás que retocar con lápiz    el reverso de la plantilla, puesto que el reverso será lo que se transferirá al objeto (en este caso la taza).

Paso 4: Deberás recortar la plantilla.

decorar-con-pintura-la-porcelana2

Paso 5: Acomoda la plantilla sobre el objeto a pintar y fíjala con algo de cinta de carrocero o cinta  adhesiva.

decorar-con-pintura-la-porcelana3

Paso 6: Retoca la figura con un lápiz para transferirlo al objeto.

decorar-con-pintura-la-porcelana4

Paso 7: Seguidamente debes pintar toda la decoración con los colores que más te agraden. Para eso, tienes que usar pinceles y bolillos mencionados anteriormente.

decorar-con-pintura-la-porcelana5

Cuando la pintura este seca, procedes a dar una segunda mano. En esta oportunidad debes cargar mucho más el pincel, logrando así dar mayor relieve y volumen a las figuras.

decorar-con-pintura-la-porcelana6

Paso 8: Finalmente, el paso más importante, el secado. Para que la pintura se fije perfectamente puedes realizarlo de 2 maneras diferentes:

  • La primera es dejar que se seque la pintura durante 21 días antes de utilizar la taza y, por supuesto, de lavarla.

La segunda es dejar que la pintura se seque durante 48 horas. Introduce la taza en el horno durante media hora a 160 grados C. Una vez transcurrido este tiempo, debes dejar enfriar la taza dentro del horno.

decorar-con-pintura-la-porcelana7

Artículo interesante:

2 Comentarios

  1. luciana cardozo julio 16, 2017
    • dayana julio 16, 2017

Deja un Comentario