Técnicas y Trucos para la Restauración de Muebles

La restauración es muy importante, ya que brinda un sinfín de posibilidades para los muebles viejos que tenemos en casa, y también otorga segundas posibilidades a piezas antiguas llenas de encanto y personalidad.

Ya que, muchas veces cuesta mucho desprenderse de esos muebles clásicos que hallas en las casas de los puebles o en un contenedor, y que rápidamente imaginamos decorando un espacio concreto de nuestra casa.

Aunque no lo creas, el mundo de la restauración es adictivo, que una vez que empiezas ya jamás abandonas. Por eso, a continuación haré una recopilación de algunas cuestiones claves para toda personas que deseas iniciarse en él.

restauracion-de-muebles

Pasos para restaurar muebles

Decapado. En función del estado del mueble, el decapado tiene que ser la primera fase de toro trabajo de restauración. Porque esto te ayudará a eliminar los restos anteriores de pinturas, lacas o barnices, y así trabajar con mucha facilidad sobre la superficie. Este proceso lo tienes que hacer directamente con la lija, si son capas finas, con un decapante químico o con un decapador por aire caliente.

Lijado. El lijado también es muy importante en la restauración de muebles, ya que de él dependerá que la pintura se adhiera perfectamente, consiguiendo un resultado duradero y óptimo. Puedes utilizar una lijadora eléctrica o también papel de lija ayudado de tacos de madera. El grosor del papel depende del material a lijar por ejemplo, para eliminar la pintura de una madera maciza será de entre 30 y 80, para pulidos finos o eliminar lacados será de entre 100 y 180, para pulidos intermedios o superficies barnizadas será de entre 220 y 400.

Además, también puede utilizar lana de acero, escofinas e incluso herramientas como la dremel.

restauracion-de-muebles1

Imprimación. Antes que procesas a pintar una superficie, puede que esta requiera una imprimación para facilitar la adherencia de la pintura, especialmente en superficies más difíciles como la melanina, que requerirán imprimaciones todo-terreno. Este producto hará que la laca o pintura se fije bien y no se cuartee.

Pintar o lacar. Es uno de los pasos finales y en el que debes aportar tu toque personal, pensando en el estilo que buscas. En este paso, uno de los aspectos que debes valorar es el tipo de pintura que tienes que usar en función de la superficie y del destino del mueble. Así, puedes hallar pinturas acrílicas, pinturas plásticas, pinturas sintéticas, etc. También debes tener en cuenta las pinturas ecológicas, que no usan productos tóxicos y tampoco disolventes.

Barnizado. Es el remate final en superficies de madera. Hay muchos tipos de barniz que nos ayudan a conseguir distintos acabados y una mayor protección sobre la madera. Ojo, la aplicación del barniz variará en función del tipo y el estado de la superficie que estés tratando.

restauracion-de-muebles2

Técnicas más usadas para restaurar muebles

Más abajo encontrarás las técnicas más habituales que puedes aplicar para restaurar o tunear un objeto o mueble:

1.- Decoupage. Esto consiste en decorar a partir de la estampación de imágenes de papeles impresos, servilletas o papeles específicos de decoupage.

2.- Craquelar. Esto se trata de desaparecer o eliminar todas las grietas que haya en la madera y para conseguirlo tienes que utilizar un productos craquelador.

3.- Estencil. Es la decoración con plantillas. Las plantillas los puedes comprar o también los puedes fabricar con láminas de acetato.

4.- Envejecido. Aunque no lo creas, estilo envejecido en los muebles jamás pasa de moda, sobre todo cuando decorar ambientes rurales y rústicos. Hay varias maneras de aplicar un envejecido, por ejemplo, puedes utilizar productos como el betún de judea o haciendo una mezcla de pinturas.

Artículo Interesante:

  1. Aprende Cómo Tapizar Muebles

restauracion-de-muebles4 pintar-los-azulejos-de-la-cocina2 pintar-los-azulejos-de-la-cocina3 muebles-de-mimbre4restauracion-de-muebles4

Deja un Comentario